El test ADOS-2 es la prueba que evalúa los rasgos del espectro autista de forma precisa. Su nombre hace referencia a las siglas en inglés de «Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo». Se realiza evaluando directamente a la persona con preguntas y actividades específicas, por lo tanto es necesario realizarla en presencia del niño o adulto con sospechas de autismo.
¿Qué es la prueba ADOS-2?
A través de una serie de preguntas y actividades que se realizan en función de la edad y de la severidad de los rasgos evaluados, se observa y se registra la conducta para determinar si la persona presenta rasgos del trastorno del espectro autista.
Aparte de la efectividad en el diagnóstico del autismo, el ADOS-2 también aporta información descriptiva de las características propias del autismo que presenta la persona evaluada, aportando información sobre la severidad de su sintomatología y qué características concretas presenta.
Por lo tanto es recomendable que en cualquier proceso diagnóstico de una persona con sospecha de autismo se utilice la prueba ADOS-2, destacando que también ayuda a detectar casos de autismo leve o de «alta funcionalidad», los cuales a través de otras pruebas podrían no ser detectados.
Finalmente, la prueba evalúa cuatro áreas:
-
-
Comunicación
Se observa el tipo y la complejidad de la capacidad para comunicar lo que se quiere transmitir, lo cual se logra a través de actividades que necesitan de verbalización o acciones comunicativas.
-
-
-
Interacción Social
Evalúa indicadores de una satisfactoria interacción social, como lo son el contacto visual y la disposición a entablar actividades en conjunto.
-
-
-
Imaginación
A través de actividades que plantean tomar roles y simular situaciones se prueba la capacidad imaginativa y su flexibilidad para cambiar.
-
-
-
Cooperación
Finalmente, se mide la capacidad para involucrarse en una actividad en concreto y completar sus objetivos, junto con la adaptación a reglas.
-
¿Cuánto dura el test ADOS-2?
La evaluación consiste en una serie de actividades, las cuales, dependiendo de las capacidades de la persona, puede tardar una o dos horas en completarlas.
No obstante, una evaluación integral de los rasgos de autismo requieren de más que solo aplicar el test, por lo que la prueba suele ir acompañada de una entrevista diagnóstica que le permita al profesional conocer a la persona y la expresión de sus rasgos.
Por lo que, finalmente la evaluación suele ser de tres sesiones que consisten en:
-
-
Entrevista Diagnóstica
Primera sesión y contacto con la persona que se evaluará, la cual tiene una duración aproximada de una hora y consiste en preguntas referentes a la sintomatología y las experiencias que ha vivido que pueden estar relacionadas con rasgos del autismo.
-
-
-
Aplicación de la prueba
Segunda sesión que consiste en la realización de todas las áreas del test ADOS-2, la extensión de la sesión dependerá de cómo se vaya desarrollando la prueba, variando de una a dos horas.
-
-
-
Entrega y descripción del informe
Tercera sesión, en la cual luego de haberse desarrollado un informe diagnóstico por parte del profesional, se hace entrega de este al paciente y/o familiares, para luego explicar en profundidad los resultados de la evaluación y los pasos a seguir.
-
¿Quién puede aplicar o solicitar el test?
Puede ser solicitado por un neurólogo, psiquiatra, pediatra, fonoaudiólogo, o cualquier profesional que pueda tener sospechas de la presencia de rasgos del espectro autista. De igual forma, los padres o la misma persona afectada pueden tener sospecha del diagnóstico, en ese caso se puede tomar la decisión de asistir directamente, ya que no se requiere de una orden médica para realizarlo.
De igual forma, existe una variedad de profesionales que pueden encontrarse especializados en la evaluación, diagnóstico y terapia del trastorno del espectro autista, entre los cuales lo más comunes son los médicos neurólogos, pediatras y psicólogos.
En cuanto a la aplicación del ADOS-2, se requiere por parte del profesional el haber realizado una capacitación en el test, ya que requiere de consideraciones, materiales y habilidades específicas para su aplicación. Por lo que es importante que exista la seguridad de que el profesional posea la capacitación necesaria.
En Mentally, nuestros equipo de profesionales se encuentra capacitado para la realización del test en adultos además de la realización de terapia de acompañamiento para adultos con el diagnóstico, por lo que no dudes en consultar o agendar tu hora para que podamos ayudarte.